sábado, 31 de enero de 2009

Salió el Ranking de las Webs Universitarias en el mundo-Webometrics


Explicación sobre "webometrics":

"Desde el año 2004 el Ranking Web es actualizado 2 veces (Enero y Julio) al año. Este ranking posee la cobertura más amplia con 16.000 Instituciones de Educación Superior de todo el mundo que se encuentran listadas en el directorio. La presencia Web mide la actividad y visibilidad de las instituciones y es un buen indicador del impacto y prestigio de las universidades. La Posición en el ranking resume el rendimiento global de la Universidad, aporta información para aquellos candidatos a estudiante o académico, y refleja el compromiso para con la diseminación del conocimiento científico.

Queremos motivar tanto a instituciones como a docentes e investigadores a tener una presencia en la Web que refleje de forma precisa sus actividades. Si el rendimiento web de una institución se encuentra por debajo de lo esperado de acuerdo a su excelencia académica, los dirigentes universitarios deberían reconsiderar su política Web, promoviendo el incremento substancial del volumen y la calidad de sus publicaciones electrónicas."





Objetivos del Ranking Mundial de Universidades en la Red

El objetivo original del Ranking era el de promover la publicación Web y no el de obtener un listado de instituciones académicas y de investigación de acuerdo a su prestigio. Nuestro primer fin es apoyar las iniciativas "Open Access", así como promover el acceso electrónico a las publicaciones científicas y a todos aquellos materiales de tipo académico. Sin embargo, los datos Web son muy útiles para clasificar universidades porque no están basados en numero de visitas o diseño de las páginas sino que tienen en cuenta la calidad e impacto de las universidades.

Queremos motivar tanto a instituciones como a docentes e investigadores a tener una presencia en la Web que refleje de forma precisa sus actividades. Si el rendimiento web de una institución se encuentra por debajo de lo esperado de acuerdo a su excelencia académica, los dirigentes universitarios deberían reconsiderar su política Web, promoviendo el incremento substancial del volumen y la calidad de sus publicaciones electrónicas.



Decálogo de buenas prácticas para el posicionamiento de webs institucionales

Las siguientes recomendaciones pretenden dar algunos consejos tanto a universidades como a centros de investigación a nivel mundial para conseguir una adecuada presencia en la Web.
Sus sitios web deberían representar correctamente sus recursos, actividades y rendimiento global, para de esta forma dar a los visitantes una visión real de la institución.
Queremos promover aquellos proyectos a medio y largo plazo que den prioridad a la publicación de grandes volúmenes de contenidos de calidad que se encuentren bajo el modelo Open Access.

Sobre el contenido y como tener mejor y más contenido:

"Una gran presencia en la Web sólo es posible con el esfuerzo de un gran número de autores. La mejor forma de conseguirlo es permitir a una gran proporción del personal, investigadores o estudiantes de graduado la posibilidad de convertirse en autores potenciales"


Entre las consideraciones para hacer el ranking figura:

  • Tamaño
    • Incluye el número de páginas recuperadas a partir de cuatro motores de búsquedas:
      • Google
      • Yahoo
      • Live Search
      • Exalead
  • Visibilidad
    • Considera el total de páginas y enlaces externos que tienen citaciones a la institucioón, recupardos por los mecanismos de Yahoo Search, Live Search y Exalead.
  • "Rich Files"
    • Toma en cuenta todos los documentos anexados al sitio en los formatos:
      • Adobe Acrobat (pdf).
      • Adobe PostSript (.ps)
      • Microsoft Word (.doc)
      • Microsoft Powerpoing
  • "Scholar
    • Engloba el número de citaciones en artículos científicos para cada dominio académico, cuyos resultados son extraídos de Google Scholar, un banco de datos de artículos científicos, informes y otros ítems académicos.



Si vamos a los números fríos veremos que en primer lugar está :

Massachusetts Institute of Technology (MIT)

Todo el ranking mundial.



Para no deprimirnos mucho, vayamos a Latinoamérica:



En primer lugar está:

Universidad Nacional Autónoma de México en el puesto 44 mundial

luego:

Universidad de São Paulo en el puesto 87 mundial.

Y la Argentina?...Ya vamos:

Universidad de Buenos Aires en el puesto 8vo de Latinoamérica y 317 mundial.

Universidad Nacional de la Plata en el 15 latinoamericano y 528 mundial.

Universidad Nacional de Cordoba en 33 y 904 respectivamente.

Y ahí va...

Acá todo el ranking latinoamericano.


De todas maneras la UBA subió en el ranking general, en comparación con el año pasado:

La UBA estaba en el puesto 361 mundial y 6to. general en Latinoamérica, esta bien que las otras latinoamericanas también subieron.


Uno puede preguntarse, ¿cuál es la diferencia significativa entre las primeras páginas de la región UNAM y USP y la UBA, por ejemlo?

Veamos:

Supongamos que quisiera saber qué tesis disponibles para lectura hay en cada una de las páginas de las universidades (UNAM, USP y UBA).

Voy al buscador de cada una de las páginas y coloco tesis, en el caso de la USP coloco tese .

  1. En el caso de la UNAM llego a un buscador de tesis, habría que ver si están todas disponibles gratuitamente y completas.
  2. En el caso de la USP llego a una Biblioteca Digital que dice:


    TOTAL 15556


    Dissertación 9405


    Tesis 6063


    Libre Docencia 88

  3. Vayamos a la UBA


    Colocamos tesis....No encontramos una tesis, ni un banco de tesis.


    Colocamos biblioteca de tesis...Nada


    No se bien qué colocar para ver si puedo leer alguna tesis online en las páginas de la UBA.

    ¿Si alguien sabe?

    ¿Será por eso que estamos en el puesto 317 mundial contra la UNAM en el 44 y la USP en el 87 ?



La verdad es que no lo se, supongo que la UBA, al igual que todas las universidades públicas tendrían que tener todas sus tesis para que podamos ver qué es lo que se hace con los impuestos... Pero no se.

Tal vez alguien más que pase por acá sepa.



Resumen de los enlaces citados:





Comentario de Julio A:

Creo que es un ranking más cuantitativo que cualitativo el que compara las universidades.
Es muy difícil saber por donde cualificar el valor de una universidad, pero más allá de las arbitrariedades que uno pueda encontrar ... es una buena indicación de la pobre exposición en la web de la UBA (Universidad de Buenos Aires) y la UNLP (Universidad Nacional de La Plata), para citar solo a las más destacadas de la Argentina.

Pero si veo que la UBA, está muy adelante de París - 1, esto es "la Sorbonne" y ganandole por varios puestos a la mismísima "Ecole Polytechnique de France" (por mencionar dos institutos o universidades con "algún" prestigio ganado en siglos ...), revela que el criterio del ranking es muy cuantitativo y verdaderamente referido a la presencia en la web y las contribuciones al
conocimiento universal.

Si Cambrige está en el puesto 54 y el Instituto Lomonosov de Moscú en el 186, bueno, nuestro 317 de la UBA no estaría tan mal. Tampoco es para alegrarse porque de todas maneras revela una cierta desidia en volcar conocimientos o cicatería de sus administradores o autoridades en retacear medios para hacerlo.

Todo lo cual habla mucho y bien de la UNAM y de la USP.Saludos

Julio A




Respuesta:

Justamente, me estaba fijando en las páginas de la UNAM y en la USP si ellos colocan sus tesis online.....Y tienen una biblioteca de tesis más o menos fácil de acceder.


Para mi no tiene sentido, ahora que conseguir un servidor y tener espacio para poner cosas en la web, no es tan caro, no colocar una buena biblioteca de tesis en la web con acceso público y gratuito.

Así todos podremos saber de qué se tratan las tesis que se producen en las universidades públicas....

Si ese material no está o es de difícil acceso, webometrics te manda la página para abajo.

Webometrics lo que dice es que es una comparación de la información y del acceso que dan tus páginas a esa información de la página de la Universidad.

Hay algo que me llama la atención y me parece medio "berreta",si vas a la página de la UBA:

http://www.uba.ar/homepage.php

Vas a ver que hay una sección de blogs:

Comunicación
Cultura digital
El blog para el debate sobre
cultura digital

Y, desde la página oficial la "cara" de la UBA te manda a un blog en......Wordpress.

Entonces con esas prácticas, está explicado en webomtrics, te mandan la página para atrás.

Además que, sinceramente, me parece medio berreta poner un enlace a un blog de wordpress, por qué no ponerlo en un dominio de la UBA?

Son cosas que no entiendo bien.

Pero fijate lo de las tesis y las bibliotecas de tesis, sobre todo comparándolas con UNAM y USP, no son cosas que requieran muchísimo dinero..Y lo de wordpress...bueno..




Comentario de Julio A:


Hasta parecería incomprensible que la UBA, que fuera pionera para la enseñanza de Informática en Latinoamérica, hoy no esté en la vanguardia en la Web. En mi opinión es una retracción o autocensura en parte, tal vez atribuíble a una secuela tardía de la sombra de la Dictadura.Cosas que no se olvidan fácilmente.

Julio A



Respuesta:

Fijate que hay una radio de la UBA, por qué no la colocan online para que todos, en cualquier lugar del mundo, podamos escucharla?, o poner algunos de los programas para descargarlos y escucharlos en un ipod?

No son cosas carísimas, ni imposibles, son accesibles y el presupuesto, para la UBA no sería gran cosa...

Si me decís que es por resabios de la dictadura que no se colocan las tesis, bueno, podrían estar aquellas que no fueran de Ciencias Sociales que serían las más "sensibles" para la dictadura..


En:

Vas a encontrar un programa de radio en homenaje a Cortázar en donde podés escuchar, como radioteatro:

Adios Robinson

Y una biografía de Cortázar

Todo eso está online.


No hacen falta billones de dólares (como el acelerador de partículas)
La UBA no hace eso...Y no es sólo ciencia, sería también placer y cultura....

Creo que es simple desidia, pero es mi humilde opinión.




Respuesta de Julio A:



Que hay Desidia / no hay quien la niegue pero, nada ocurre por designio divino,
ni castigo de los dioses, ni por generación espontánea ... ni siquiera la desidia misma.

Todo tiene una o varias causas y, mientras esas causas persistan, el fenómeno seguirá ocurriendo.
Lo de resabio de la dictadura es una opinión mía, bastante apresurada y más fundada en una percepción intuída que en causas precisas y definidas.

No es temor a un acto represivo sino una actitud muchas veces conformista, sazonado
con un "mientras yo me salve".

He encontrado muchas veces una tácita aceptación de que "las cosas son así y es lo que hay", con escas vocación de cambio, así como una ausencia de orgullo de pertenecer a una institución, a una facultad o a una cátedra.

Se me pueden ocurrir decenas de causas influyentes pero no se soluciona nada con el diagnóstico, el paciente seguirá enfermo sino con el suministro de las medicinas aconsejables.

Por lo que pude descubrir, por lo menos, RSS hay (no todo está perdido):


Lo del blog es descorazonador: el ultimo post es una transcripción de un artículo de beatriz Sarlo de la revista dominical de Clarin, del 8 de diciembre del 2008, hace casi dos meses, y los comentarios son todos del mismo día (19 / 12 / 2008) y entran todos en la misma hora: el primero a las 4:47 y el ultimo a las 5:01.



Es terrible la conclusión: si de la profesora de Literatura Argentina de la Facultad de filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, el aporte al blog oficial "culturadigital" es un artículo de revista dominical (ni siquiera del suplemento cultural ... donde han ocurrido debates intensos y llenos de adjetivos con Guillermo Saccomanno y otros varios) y los comentarios, son anodinos y "sospechosos", no es que estamos MAL, ... estamos PEOR.

Es desolador ... peor de lo que podía suponer. Si yo fuera un japonés, hoy me abría las venas. ¡¡Yukio ... cuanta razón tenías!!

Julio AA de Anonadado




R:

Fijate la biblioteca de tesis de la USP (Universidad de San Pablo):

http://www.teses.usp.br/

A la izquierda abajo tenés las tesis más visitadas:

  1. Do fordismo à produção flexível: a produção do espaço num contexto de mudança das estratégias de acumulação do capital.

    Dissertação de Mestrado

    Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas (FFLCH)

    En tiempos de desempleo y la famosa "flexibilidad laboral" que quieren meter...Puede ser que por eso tenga tanta lectura...

    Y la podés descargar si querés y analizar, después de todo la USP está mantenida por el Estado. (al igual que la UBA)


  2. La segunda tesis más visitada:

    Efeito da suplementação com ácido linoléico conjugado (CLA) na composição do leite, no perfil de ácidos graxos e na atividade de enzimas lipogênicas em ratas lactantes.

    Escola Superior de Agricultura Luiz de Queiroz (ESALQ)

    Está bien, no son lecturas para todos (para mi tampoco) pero a alguien le puede servir.

  3. Una disertación para estos tiempos:

    A Questão da Palestina e a Fundação de Israel
    (La cuestión de Palestina y la Fundación de Israel)


    Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas (FFLCH)

    Supongo que debe estar entre las más visitadas por razones obvias.


No te digo que son tesis magníficas, no las leí, y es posible que no esté calificado para evaluarlas, pero están ahí, podés saber qué se está haciendo y se comparten con toda la gente.

No es algo caro, es accesible, no precisás billones de dólares como el acelerador de partículas, es saber qué ciencia está produciendo la universidad.


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