martes, 25 de enero de 2011

Del informe del IFPI

Fuente Página 12

"La cámara internacional de la industria fonográfica (IFPI, por su sigla en inglés) facilita en su reporte anual sobre el mercado de la música empaquetada (de discos a megabytes)."

"El IFPI Digital Music Report 2011 (que puede ser descargado gratis y por completo en el sitio ) IFPI.org es, fundamentalmente, un documento que registra cuantitativamente los avances y retrocesos en las ventas y la distribución de la música empaquetada en algún tipo de formato o soporte. Y en paralelo, es la herramienta más clara y al parecer “transparente” que esa cámara tiene para combatir (así, en esos términos) a la piratería (así, con parche en el ojo digital). "

"En la sumatoria de unidades de los 50 discos más vendidos por año entre 2003 y 2010, basada en una buena cantidad de pequeños estudios estadísticos y mercadotécnicos y en informaciones aportadas por los propios sellos, IFPI relevó un descenso del 77 por ciento en las ventas en cualquier formato de los artistas debutantes. Esto ya no tan nuevo (y comercialmente no tan diferente al viejo uso) mantiene a flote el buque industrial musical, pero debajo de su casco virtual el colchón de agua viene achicándose y achicándose prácticamente sin remedio posible.

Entre 13 millones de tracks licenciados que sumaron lo suyo, apenas 10 canciones (ver aparte) se alzaron con el grosero número de 80 millones de unidades vendidas. Lo online crece para muchos, pero fuertemente sólo para unos pocos; pero de todos modos no llega a suavizar la caída de las ventas en cualquier soporte; y para más están volviendo a la música más concéntrica, más corporativista y menos abierta a las novedades."

"Elocuentemente, IFPI no se refiere a esos problemas, sino meramente al avance de las descargas ilegales, que en verdad no han avanzado tanto y han mantenido un volumen bastante cercano al 40 por ciento en los últimos ocho años (casi del 60 por ciento en la Argentina de la pos crisis). “Estamos haciendo todo lo posible para proveerle a los consumidores una alternativa legal y viable a la piratería”, asegura en el informe Rob Wells, de Universal Music Group. “Hicimos absolutamente todo lo que nos corresponde como industria para digitalizar nuestro repertorio”, se suma a la lavada colectiva (y empresarial) de manos Eric Daugan, de Warner Music Europa. Esto es: la empresa privada asegura haber hecho hasta donde ha podido y se basa en esa concluyente aseveración para reclamar a una suerte de Estado mundial que se ocupe de lo que le toca en parte: “Muchos gobiernos están reconociendo la necesidad de proporcionar alternativas efectivas al crecimiento de la piratería. Son signos claros de que la idea que los gobiernos tienen está cambiando”, es la lectura (algo apresurada en la editorial que acompaña el DMR2010, bastante lógica desde los aportes del reporte) que realiza la directora ejecutiva de IFPI, Frances Moore."

Fuente Página 12



Supongo que luego de este informe se vendrán con todo, ACTA y las presiones que hicieron en España a nivel de embajada de USA para presionar por leyes más restrictivas y que violarían la presunción de inocencia, la privacidad y todo eso.

Es llamativo que en España la cosa sea mayor que en otros países europeos, no se analiza si el odioso Canon Diigital tiene algo que ver. El argumento de muchos españoles es que ya están pagando un sobreprecio en ipods, cds y dvds vírgenes y todo aquello que pueda almacenar información entonces con eso ya están pagando...


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